Historia: 1978

miércoles, 27 de agosto de 2008

 

1978

En Enero 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londinense “Warsaw Pakt”, Warsaw cambia su nombre a Joy Division, nombre que se le dio al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, representadas en el libro de 1955 de Ka-Tzetnik (Karol Cetinsky) “House of Dolls”, de igual manera Joy Division añadió otra referencia en la canción No Love Lost, anteriormente no incluida en versiones anteriores al cambio de nombre de la banda.

Debido a este cambio de nombre (Y el posterior de New Order), la banda enfrento agresiones directas al ser considerados partidarios Nazis, caso extraño; ya que en aquellos momentos existían muchas más bandas con simbolismos y referencias Nazis, los cuales nunca fueron acosados por la prensa de manera tan agresiva.

El primer show de Joy Division en el Pips Disco en Manchester, el 24 de Enero de 1978, logro un impacto mayor a sus anteriores presentaciones, logrando reunir a un pequeño grupo de seguidores.

El 14 de Abril durante los test del Stiff Records, Joy Division tiene la oportunidad de impresionar al presentador de televisión Tony Wilson, Ian habla con él y logra que les de un espacio en su programa en Granada TV. Aunque el grupo toco al final, su presentación cautivo a la audiencia asi como a los productores gente de renombre.

El tres y cuatro de mayo de ese año grabaron para el sello RCA lo que seria el material para su primer disco (considerado posteriormente como la “RCA Unreleased Session”). Sin embargo, el productor John Anderson queriendo agregar un toque “mas profesional” al disco, agregó en mezcla final arreglos con sintetizadores. La banda estuvo completamente en desacuerdo con dicha mezcla (especialmente con la canción de Transmission) y el disco nunca fue publicado, aunque se convertiría en uno de los bootlegs más conocidos del grupo.

Poco después Rob Gretton reemplazó a Terry Mason como manager, agregando nuevas fechas a la carrera de la banda. Mientras esto sucedia, el “Russell Club” de Manchester fue tomado los fines de semana para organizar conciertos; el encargado era Tony Wilson y un grupo de amigos, quienes renombraron al lugar cono “The Factory”. Joy Division toco por primera vez en dicho lugar el 9 de Junio. Los posters para los primeros eventos de The Factory quedaron a cargo de Peter Saville, quien con el tiempo se convirtió el encargado de hacer los diseños para el grupo.

Para la primavera de ese mismo año los miembros de la banda formaban parte del “Manchester Musicians Collective”, donde conocen a Tony Davidson, dueño de la disquera TJM y gracias a su influencia en la producción del EP An Ideal For Living, la banda empieza a quitar el sonido punk mas agresivo de sus canciones, adquiriendo así el sonido peculiar que los caracterizo de este punto en adelante.

Para el 20 de Septiembre, Wilson logra arreglar otra presentación en Granada TV donde tocan Shadowplay durante el programa Granada Reports, sin duda esta presentación les reconoce un nivel importante, logrando más fama.

Poco después Tony Wilson funda el sello discográfico Factory que en diciembre de ese año edita el EP A Factory Sample, un compilado de las bandas que tocaban en el antro del mismo nombre, entre las que estaban Durutti Column, John Dowie y Cabaret Voltaire.asi como Joy Division. Durante las grabaciones para dicho álbum son producidos por Martin Hannet y participan con los temas Glass y Digital.
El 27 de Diciembre tienen su primer show en Londres, en el Hope And Anchor de Islington, donde únicamente 30 personas pagan su entrada a un precio de 60 centavos. Simplemente un desastre, además de que Bernard tuvo rencillas entre el publico e Ian tuvo un ataque violento de regreso.

Por estas fechas surgen los rumores de que la banda dejaría Factory Records y firmaría con RCA (ya que Ian visitaba constantemente sus oficinas para visitar a su amigo, el manager Derek Brandwood). También surge el rumor de que firmarían con Warner Brothers, ya que graban en Marzo del 79 un Demo con Martin Rushent de Genetic Records, una filial de Warner (Dicho Demo es conocido como Genetic Demos).

1 comentarios:

Leo dijo...

Muy buen blog. Sigue adelante!!

saludos